Valoración de un libro que recopila los conocimientos del temario de oposición
Afrontar todo el temario de una oposición no es una tarea fácil, por este motivo es común recurrir a un libro que haya publicado una recopilación de conocimientos acorde con el temario y que, aunque no nos de máxima seguridad, sí que nos sirve de guía para el estudio.
En la lectura y estudio de la recopilación de conocimientos tendremos momentos de duda que nos provocarán inseguridad: ¿son actuales los documentos utilizados?, ¿la redacción es objetiva o deja espacios para la subjetividad de los autores?, o ¿ son adecuados los documentos revisados para la administración y entorno geográfico de la convocatoria?
Como siempre, aprovechemos estas dudas para el estudio.
El nivel de actualización de los documentos lo comprobaremos mediante la revisión de la bibliografía. Y la primera duda será buscar la fecha de publicación de los documentos que han utilizado los autores (y lo pongo en plural, porque yo dudaría de un temario realizado por uno, dos o tres autores ya que deberían ser mentes enciclopédicas o muy duchos en el corta y pega para hacer estas compilaciones de información).
Los documentos científicos tienen fecha de caducidad: 5 años.
Superado este momento, no estaría de más valorar el tipo de referencia bibliográfica que utilizan para valorar el nivel de objetividad de las informaciones vertidas en el manual. Así encontraremos referencias bibliográficas que:
Pueden enumerar un conjunto de documentos sin realizar alusión a ellos durante el texto: lo que no nos permitirá conocer de dónde se obtienen los datos para cada afirmación. Yo pondría mis alarmas a funcionar.
Pueden referenciar mediante APA (American Psychological Association), Estilo Chicago:. MLA (Modern Language Association), Norma UNE-ISO 690:2013, VANCOUVER (URM). Si utilizan una metodología de calidad en la revisión bibliográfica, sí que aumentaría mi confianza en la lectura.
Por otro lado, para valorar el nivel de adecuación del temario comprobaría si utilizan documentos oficiales dirigidos a la convocatoria: documentación actualizada de organismos nacionales o de la administración que convoca la oposición. Los documentos internacionales pueden ser adecuados, pero pueden no reflejar los protocolos, procedimientos o guías de práctica que se utilizan en el entorno para la administración a la que concurro.
Esperamos que esta entrada ayude en la elección de un buen temario de oposición y además provoque curiosidad por los tipos de referencias bibliográficas. ¿Conoces algún tipo diferente de referencia a los enumerados?. Hay otros, pero os toca realizar la búsqueda.
Por último, hoy os pedimos un favor. Para que este blog pueda mejorar necesitamos de vuestra retroalimentación (uno de los elementos de comunicación y que es muy necesaria para notros). A continuación os enlazamos una encuesta de valoración del blog, por favor, pulsa aquí para cumplimentarla.