Soy opositor, soy autónomo. Análisis DAFO CAME

Publicado por Academia Albanta en

El estudio necesita organización y para preparar una oposición es fundamental ser organizado. Hoy nos planteamos la aplicación del modelo de análisis DAFO para identificar qué recursos tenemos para afrontar el estudio.

Haremos un pequeño ejercicio de análisis DAFO en relación al temario de la oposición:

En las fortalezas (atributos y recursos internos) anotaremos los temas que más conocemos por nuestro perfil y experiencia profesional y en las debilidades (atributos y recursos internos que limitan el éxito) anotaremos los temas que no hemos estudiado o revisado en nuestra experiencia laboral.

Por otro lado haremos un estudio de oportunidades (factores externos que incidan en nuestro éxito) revisando los exámenes de las últimas convocatorias y comprobando los temas más preguntados. Por otro lado, comprobaremos las amenazas (factores externos que limitan el éxito) tomando las puntuaciones con las que se ha conseguido plaza en las convocatorias previas.

Todos sabemos que no hay dos oposiciones iguales, pero sabemos que las circunstancias son recurrentes. Así que identificado nuestro DAFO, podríamos pasar a la acción:

Combatir las amenazas: comprobar si alcanzo la puntuación de las últimas oposiciones e identificar recursos que podría conseguir para aumentar la nota, sobre todo de concurso de méritos.

Afrontar las debilidades: tendré que estudiar más aquellos temas que menos conozco

Mejorar mis fortalezas: profundizar en los temas conocidos para poder conseguir responder a las preguntas muy complejas que se relacionen con ellos.

Explotar mis oportunidades: estudiar más aquellos temas que suelen aparecer más en los exámenes. Identificando las preguntas complejas de mis temas “fortaleza” y las fáciles de mis temas “debilidad” para ponerlas como meta de éxito.

El modelo de análisis DAFO CAME es un concepto de gestión que puede ser aplicado a cualquier situación que requiera identificar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidad y para dotarlo de funcionalidad tenemos la fase activa que está compuesta por el CAME. ¿Te animas a utilizarlo?