¿Opositor@ sedentari@ o de alto rendimiento?
El sedentarismo es un problema de salud que afecta a más de un 30% de la población española, según el Instituto Nacional de Estadística, y que se define por un nivel de actividad física por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud:
Practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa, o una combinación equivalente entre actividad moderada e intensa.
Para obtener mayores beneficios para la salud los adultos deben llegar a 300 minutos semanales de actividad física moderada, o su equivalente.
Conviene realizar las actividades de fortalecimiento muscular dos o más días a la semana y de tal manera que se ejerciten grandes conjuntos musculares.
Hagamos una pequeña analogía con nuestro nivel de estudio y valoremos qué tipo de opositor@s somos:
Grupo 1: ¿realizo más de 150 minutos de lectura o 75 minutos de estudio durante la semana?
Grupo 2: ¿realizo más de 300 minutos de lectura o 150 minutos de estudio durante la semana?
Grupo 3: ¿practico ejercicios de memorización o relación de conceptos al menos dos días a la semana?
Puede ocurrir que nuestras circunstancias personales nos hayan llevado a ser opositor@s sedentari@s (Grupo 1). O bien que realicemos algunas lecturas técnicas o disfrutemos de lecturas de entretenimiento (Grupo 2), lo que nos ayudará a afrontar el estudio de una oposición en mejor forma física y mental. Pero también puedes formar parte de ese selecto grupo que participa de lecturas, grupos de investigación o docencia y en los que el trabajo conceptual es fundamental (Grupo 3).
Si formas parte del primer grupo serás un opositor@ sedentari@, si estás en el segundo grupo serás un opositor@ saludable y si formas parte del tercer grupo serás un opositor@ de alto rendimiento.
Como veis, el entrenamiento mental para una oposición es un trabajo diario y no todos partimos del mismo nivel. ¿Con qué grupo te identificas? ¿Eres sedentario o de alto rendimiento?