Descansar forma parte del estudio
Para que el tiempo dedicado al estudio sea productivo es necesario programar periodos de descanso y para ello aplicaremos el principio de carga y recuperación.
Hasta ahora hemos programado procesos para aumentar nuestra capacidad de lectura, comprensión, memorización y relación de conceptos. Hemos programado objetivos e intentando crear calendarios para conseguirlos. Ahora es el momento de programar nuestros descansos.
Como en cada entrada distinguiremos tres grupos de Opositor@s:
Sedentari@: durante esta fase de preparación realizaremos periodos de descanso de 5 o 10 minutos por cada bloque de lectura de 30. Y programaremos entre 1 y 2 días de descanso a la semana. Evita darte 5 minutos más o ampliar un día de descanso con la excusa de que recuperarás el tiempo al día siguiente.
Saludable: planifica descansos de 5 minutos por cada bloque de 40 minutos de estudio. Descansa 15 minutos cada dos horas y media. Y programa un día a la semana para desconectar de tu estudio.
Alto Rendimiento: planifica descansos de 5 minutos cada 50 minutos, descansa 15 minutos cada 3 horas de estudio y oblígate a tomar un día de descanso a la semana.
Aprovecha el día libre para realizar actividades al aire libre, en compañía y que conlleven actividad física. Esos momentos en los que no estudiamos también forman parte de nuestra preparación.
Ánimo y toma aire, hay que llegar a la meta al máximo de nuestras capacidades.