Concurso de méritos: ¿qué puntúa en mi convocatoria?

Publicado por Academia Albanta en

Las convocatorias derivadas de una oferta de empleo público pueden presentar dos fases: oposición y concurso, como indicamos en una entrada anterior.

En esta entrada centramos nuestra atención en la fase de concurso. Aviso para los opositores: los méritos para concurso deberán conseguirse antes de cerrar la fase de inscripción a la convocatoria, por lo que no hay que esperarse al último momento. Por este motivo aconsejamos identificar cuáles son los méritos que se valoraban en la última convocatoria de la categoría en la que se participa, así como revisar qué es lo que se ha incluido en las convocatorias de otras categorías. Y, por supuesto, no confundir con los méritos que puntúan en las bolsa de trabajo.

Tomemos el  ejemplo de la última convocatoria de Técnico de laboratorio y  la convocatoria de Técnico de Salud Pública (C1), a la que se puede acceder con la misma titulación que a la de Técnico de Laboratorio.

Técnico de Laboratorio
Técnico de Salud Pública (C1)
Formación académica hasta 10 puntos

Expediente académico hasta 5 puntos

Estudios de doctorado hasta 5 puntos

Formación especializada hasta 30 puntos

Por licenciatura, diplomatura o título de Formación Profesional no inferior a su categoría 10 puntos

Formación de cursos, diplomas o másteres hasta 20 puntos

Experiencia profesional hasta 45 puntos
Otras actividades hasta 10 puntos

Publicaciones científicas, profesor asociado, comisiones clínicas, tutorización de residentes, becas de investigación

Conocimientos de Valenciano hasta 5 puntos
Servicios prestados hasta 30 puntos
Formación hasta 10 puntos

Valenciano: máximo 5 puntos

Idiomas comunitarios: máximo de 2 puntos

Otras titulaciones iguales o superiores al exigido por la convocatoria: 3 puntos

 

Formación complementaria: máximo de 4 puntos

Cursos que no formen parte de otras titulaciones.

Revisando esta tabla podemos obtener algunas conclusiones:

Los baremos coinciden en formación especializada o complementaria (cursos) y el nivel de Valenciano. Por este motivo es recomendable haber realizado cursos baremables y obtener el certificado de valenciano más alto posible antes de que se publiquen las convocatorias.

Otros aspecto coincidente en el concurso de méritos es la experiencia laboral y hay que conocer que no todas los méritos de experiencia laboral puntúan igual, como se ve en la imagen siguiente.

Otras posibilidades de conseguir puntos en el concurso de méritos son los idiomas europeos, la actividad investigadora y docente.  Puede que no todos los opositores tengan acceso a estas vías de puntuación, pero es importante conocerlas para participar en ellas si se encuentra la oportunidad.

Por último, otros méritos que exigen una gran inversión en tiempo y esfuerzo y que no todos los opositores están dispuestos a afrontar son una nueva titulación académica o alcanzar el grado de doctor.

Por tanto, podemos concluir que son muchos los méritos que pueden incluirse en una convocatoria de oposición y que todo opositor que desee conseguir una plaza en la convocatoria debería haber valorado la oportunidad de conseguirlos, como ya identificamos en “estrategias para opositores que deseen conseguir plaza”.