¿Cómo influyen los méritos para obtener plaza en un concurso oposición?

Publicado por Academia Albanta en

Aprovechamos la oportunidad que nos brinda la publicación de los resultados definitivos del concurso oposición para proponer una comparativa: 

¿Qué méritos tenían los profesionales que obtuvieron plaza en ambas convocatorias?

En la convocatoria para enfermería de la OPE 2007 se realizó una oposición con doble examen en el que nota para superar el primer ejercicio fue de 26 puntos sobre 50. Esto unido a un examen “extraño” provocó que muy pocos profesionales superaran esta nota de corte en el primer examen. No se alcanzó el número de aspirante en el fase de concurso para cubrir las plazas ofertadas y se dieron casos en los que con solo la puntuación de valenciano como único mérito de concurso, obtuvieron plaza de empleado público. Estos datos los podéis comprobar en la Resolución del 16 de diciembre de 2016.

“No se alcanzó el número de aspirante en el fase de concurso para cubrir las plazas ofertadas”

“Con solo la puntuación de valenciano, obtuvieron plaza…”

En la convocatoria para enfermería de la OPE 2016 el criterio de acceso de la oposición al concurso fue mucho más laxo, la nota de corte sería la media del 10% de las mejores notas del examen, con una puntuación nunca inferior a 35 puntos sobre 100. Esto provocó que el número que aspirantes que superaron este ejercicio fuese muy alto, un total de 9624, para un total de 638 plazas de las que 51 eran reserva para diversidad funcional.

“Superaron el ejercicio de oposición…un total de 9624 aspirantes, para un total de 638 plazas…”

En esta última convocatoria el concurso de méritos ha sido decisivo, como se puede ver en  la resolución de los resultados definitivos del concurso oposición. Si tomamos como referente el aspirante que ha obtenido la posición 600, con una oposición de 63,13 puntos y un concurso de méritos de 58 puntos, nos muestra que el concurso era muy importante. Con la misma nota de oposición y 53,55 puntos de méritos encontramos al aspirante en el puesto 1060, ya sin posibilidad de acceso a plaza.

“Con una nota de 44,5 puntos en la fase de oposicion podías ocupar la posición 191 o la 8029, según el concurso de méritos”

Tomemos otro referente. Con una nota de 44,50 puntos en la fase de oposición encontramos participantes desde la posición 191, con un concurso de méritos de 87,10, hasta la posición 8029, con un concurso de méritos de 4 puntos.

Con esta comparación de criterios de acceso a la fase de concurso de méritos de las dos últimas convocatorias de enfermería podemos comprobar cómo se perfila el profesional que tiene más posibilidad de acceso a la plaza. Será muy difícil ser empleado público obteniendo un 35 sobre 100 en la fase de oposición, pero será casi imposible conseguir una plaza sin haber obtenido una buena puntuación en el baremo de concurso de méritos.

Os invitamos a leer las entradas de este blog “Motivos para presentarse a un concurso oposición” y “Estrategias para opositores que desean plaza”. Porque tan importante es conocer nuestros objetivos como saber afrontarlos.