A propósito del Coronavirus: hablemos del SARS
El síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) (en inglés: Severe Acute Respiratory Syndrome, SARS) es una enfermedad respiratoria viral que fue identificada como una amenaza global en marzo de 2003, después de su aparición inicial en el sureste de China en noviembre de 2002, según datos de la CDC.
Este síndrome respiratorio fue tan importante que fue descrito en la Boletín Oficial de la Unión Europea, en la decisión ejecutiva sobre las definiciones de los casos para comunicar las enfermedades transmisibles a la red comunitaria que podéis consultar aquí.
Hagamos de la curiosidad un medio para el estudio.
En este documento nos indica que para definir los casos de Neumonía Coronavírica es necesario cumplir unos criterios clínicos: fiebre o antecedentes de fiebre y, al menos uno de los siguientes criterios: tos, dificultad para respirar o disnea. Además debe cumplir un criterio de imagen radiográfica de neumonía o edema pulmonar fulminante (EPF) o signos macroscópicos de neumonía o EPF. Por último, se deben de cumplir los criterios de tipo analítico que se pueden consultar en el documento.
Pero de este documento lo más interesante para nuestro estudio es la Clasificación de los casos durante un brote con, al menos, un caso confirmado por el laboratorio de referencia y verificación de la OMS para el SARS.
- Caso posible
Persona que satisface los criterios clínicos.
- Caso probable
Persona que satisface los criterios clínicos y relación epidemiológica con un caso confirmado.
- Caso confirmado a escala nacional
Persona que satisface los criterios clínicos y analíticos de confirmación, cuando el análisis lo ha realizado un laboratorio nacional de referencia.
- Caso confirmado
Satisface los criterios clínicos y analíticos de confirmación, cuando el análisis lo ha realizado un laboratorio de referencia y verificación de la OMS para el SARS.
Si de la curiosidad por el Coronavirus obtenemos la excusa para conocer la clasificación de casos en la comunicación de las enfermedades transmisibles a la red comunitaria, esta entrada habrá cobrado sentido.