Estudio variado y eficiente. Principio de variedad de actividades
Hacer del estudio algo divertido y variado es una tarea compleja. Nos gustaría abarcar muchos temas y actividades cada día, pero ese objetivo no es fácil de alcanzar.
La ley de Carlson que nos indica que:
“El trabajo interrumpido será menos efectivo y tomará más tiempo que el que se ejecuta de manera continua”
Por tanto, si queremos hacer un estudio variado habrá un tiempo de dedicación mínima a cada actividad y, aunque se aconseja que sean periodos mínimos de 25 minutos, yo redondearé a media hora.
Te proponemos unos consejos atendiendo a tu momento de estudio:
Opositor@ Sedentari@ y lees 50 minutos diarios podrás hacer dos bloques de 25 minutos de lectura, con un descanso de 5 minutos, y poder leer dos temáticas distintas.
Opositor@ Saludable y dedicas 100 minutos diarios al estudio podrás leer dos temas, en periodos de 50 minutos o realizar lectura y resumen durante 50 minutos y dedicar otros dos periodos de 25 minutos a memorizar los esquemas de la semana.
Opositor@ Alto Rendimiento y dedicas 150 minutos diarios al estudio podrás hacer 4 bloques de 40 minutos de trabajo en el que dediques 80 minutos a la lectura, 40 a la creación de relaciones entre conceptos y 30 minutos a la realización de preguntas tipo test.
La variedad de tareas puede hacer el estudio más divertido o entretenido, pero debemos evitar tener distractores como la televisión, teléfono, demandas de familiares o amigos o pensar en las tareas realizadas o por realizar. Así que el trabajo de concentración será fundamental en todos los casos.
Ánimo y concentración. El tiempo de una tarea se dedica sólo a esta tarea.