Marca tus objetivos: principio de periodización
El trabajo tendrá mayor eficiencia si tenemos claro hacia dónde nos dirigimos y si tenemos claros nuestros objetivos. Hagamos algunas preguntas:
¿Se ha publicado fecha de examen? Si es así, tenemos poco tiempo para el estudio y nuestro objetivo será el resultado del examen, así que habrá que decidir si es más interesante superar la fase de oposición, obtener una nota muy alta o que esta experiencia sirva de entrenamiento para el próximo ejercicio de oposición.
¿Se ha realizado la convocatoria? Ante una respuesta afirmativa tendremos aproximadamente un año para el estudio. Si eres Opositor@ Saludable o de Alto Rendimiento podrás estudiar de manera intensa y controlada durante estos meses. Si eres Opositor@ Sedentario, habrá que hacer un entrenamiento dirigido a alcanzar la siguiente fase en el menor tiempo posible. Tienes tres meses para ponerte en forma, ni un día más.
Si eres Opositor@ Sedentari@ y no tienes intención de transformarte en Opositor@ Saludable intentarás conseguir atajos como la realización de preguntas test. No dejes de aprovechar para buscar respuestas razonadas y puede que dejes de ser Sedentari@ aunque sigas siendo desordenad@ en el estudio.
Metas a conseguir: dejar de ser Sedentari@ en tres meses, dejar de ser Saludable en 6 meses, mantener el nivel de Alto Rendimiento hasta la fecha del examen, pero es difícil mantener este ritmo más de 6 meses.
Mucho ánimo y organización.